Con goles de Roger Martínez, Emanuel Aguilera, Bruno Valdez, Diego Lainez, Renato Ibarra y Guido Rodríguez, las Águilas golearon 6-1 y llegaron a 10 juegos sin perder ante Pumas.

Faltando 15 minutos para el final, la mayor parte de la afición auriazul comenzó a tomar las salidas por los túneles del Estadio Azteca. Ya no había más que ver en un partido donde el América le pasó por encima a los Pumas con un inédito 6-1 para avanzar a una Final contra Cruz Azul, reeditando la que protagonizaron hace cinco años, en el Clausura 2013.

A los universitarios les alcanzó el futbol solo para igualar un partido que iban perdiendo desde el minuto 7 por un gol de Renato Ibarra, pero sobre todo gracias a la gran ayuda de Alfredo Saldívar, quien falló al intentar atajar un disparo que le pasó por debajo del cuerpo en la recostada, en el primero de sus varios yerros de la noche.

El goleador auriazul, Carlos González, fue el encargado de poner el 1-1 al 24′, en lo que hasta ese momento era un juego equilibrado, como el del jueves en Ciudad Universitaria.

Pero todo cambió porque 4 minutos después los locales se volvieron a adelantar con un tanto de quien ha sido su máximo romperredes, el defensa Bruno Valdez, quien con su sello, un remate de cabeza en un tiro de esquina, puso el 2-1, ahora por una mala marca de Alejandro Arribas.

Tímidamente los visitantes comenzaron a ir al frente para intentar emparejar, pero en otro error del Pollo Saldívar las Águilas marcaron el tercero para mandar al equipo de la UNAM al medio tiempo con los ánimos por los suelos por los ya dos goles de desventaja.

Pero lo peor estaba por venir, pues muy pronto al inicio del complemento cayó el 4-1 en otro tiro de esquina, cuando la defensa auriazul no pudo reventar una pelota y Guido Rodríguez aprovechó el balón suelto para prenderlo de pierna derecha.

Totalmente desorientados, los universitarios se fueron al frente en busca de un milagro, pero en la desesperación por acortar dejaron espacios que el América explotó para hacer el quinto, obra de Diego Lainez a pase de Renato Ibarra al 51′.

Y por si fuera poco para el equipo de David Patiño, el árbitro central Fernando Guerrero les pitó penal en contra al 70′ por una falta de Arribas y Saldívar sobre Roger Martínez. Emanuel Aguilera cobró y no falló el sexto de escándalo sobre los del Pedregal.

El árbitro había perdonado una roja a Pablo Barrera por un codazo sobre Jorge Sánchez, pero ya no se quedó con la tarjeta en la bolsa para expulsar a Alan Mozo por una dura entrada sobre Lainez para mayor humillación, como si no fuera suficiente el hecho de que nunca antes las Águilas le habían metido 6 goles al América, pues lo más cercano fue un 5-1 en 1966.

Los últimos 15 minutos del partido los manejó a placer el equipo de Miguel Herrera, que tras cinco años tendrá la oportunidad de volver a jugar una Final, precisamente ante el mismo rival, al que ganó su único título de Liga que tiene en más de 15 años de carrera en los banquillos.

Deja un comentario